Torta de Santiago vegana

A mi padre le encanta la Torta de Santiago, así que para su septuagésimo séptimo cumpleaños pensé en satisfacer sus gustos reposteros a la vez que respetaba mis convicciones veganas. La receta original es sencilla y sabrosa, pero me propuse el reto de hacerla apta para veganos, sustituyendo el huevo y reduciendo la cantidad de azúcar que se le suele poner. El resultado fue muy satisfactorio. Así que pensé en compartirla para que más gente pudiera disfrutarla.

A continuación os presento los ingredientes y el proceso de elaboración de esta deliciosa Torta de Santiago vegana:

200g de almendras naturales

50g de semillas de chía

50g de copos de avena

100g de azúcar moreno

Aceite de coco

Se ponen las almendras a remojo durante una noche. Al día siguiente nos disponemos a hacer nuestra torta de Santiago. Lo primero que vamos a hacer es hidratar la chía y los copos de avena. Ponemos las semillas de chía a remojo en un recipiente, que puede ser un vaso. Tenemos que poner tres veces más agua que volumen de semillas para que queden bien hidratadas, al cabo de unos 20 minutos habrán absorbido el agua y su volumen habrá aumentado considerablemente. También ponemos a remojo los copos de avena, pero aquí con un poquito de agua para que se hidraten es suficiente. Mientras la avena y la chía se hidratan nos ponemos a triturar las almendras con la batidora, pero solo un poco para que queden troceadas. A mí me gusta sentirlas y que no quede una pasta uniforme. Yo no las pelo porque así también aprovecho todo el poder nutritivo de la piel de la semilla, pero si las peláis os quedará una textura más suave. Una vez trituradas las ponemos a tostar en una sartén con aceite de coco a fuego lento al principio y más fuerte al final para que se deshidraten y conseguir ese sabor a almendra tostada. Las mantenemos en la sartén sin dejar de remover y hasta que queden ligeramente de color marrón. En un bol aparte vertimos el azúcar y encima rallamos la piel de un limón y mezclamos bien. A continuación añadimos la chía a los copos de avena y removemos. Ahora sin dejar de remover vamos incorporando las almendras tostadas a la mezcla de chía y avena. Finalmente incorporamos la mezcla de azúcar con piel de limón. Y mezclamos todo muy bien. Si queréis que os quede más sabrosa podéis añadirle un par más de cucharadas de aceite de coco. Por último extendemos la mezcla en un molde circular. Podéis usar almendras peladas para adornar y poner un poco de azúcar glass por encima, a mí el azúcar glass no me gusta, pero uso un poco de azúcar blanco para adornar la torta al estilo Torta de Santiago. Aunque como veis la decoración siempre nos permite dar un toque diferencial alejado de la decoración tradicional. Pues el centro de la torta no está adornada con una espada, sino con la recién estrenada edad de mi padre.

Torta de Santiago vegana

Precalentar el horno a 200 grados durante 10 minutos. Introducir la torta a media altura con grill por arriba, para tostar las almendras de decoración y calor por abajo y bajar la temperatura a 180 grados. Dejar cocer durante 30 minutos. Dejarla enfriar antes de trocearla para que la torta esté consistente. Caliente no es fácil de manejar.

¡¡Y a gozar!!

2 comentarios sobre “Torta de Santiago vegana

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Desnúdate

El autocuidado consciente de nuestro cuerpo

Coral Herrera Gómez Blog

El autocuidado consciente de nuestro cuerpo

Anna Salvia

El autocuidado consciente de nuestro cuerpo

El tesoro de Lilith

Un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: